La Ciudad

Marcos Holm: “Uno elige ser doctor para ayudar siempre a la gente”

El traumatólogo especializado en cadera y rodilla repasó su trayectoria, su formación con un referente del área, el Dr. Salomón Schächter, y los cambios que la medicina tuvo en los últimos años, con el impacto de la cirugía robótica.

De visita en Mar del Plata en el cierre de estas vacaciones de invierno, el Dr. Marcos Holm, médico traumatólogo con más de dos décadas de experiencia y especializado en la cadera y la rodilla, repasó en diálogo con LA CAPITAL su recorrido profesional, su mirada sobre la medicina actual y el vínculo que lo une con su vocación de “ayudar siempre a la gente”.

“Hace 25 años que ejerzo la profesión, que ha cambiando muchísimo con el tiempo. Me formé en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), me recibí de médico allá y después vine a Buenos Aires para hacer las residencias”, indicó Holm desde el Hermitage Hotel, en una pausa durante su estadía junto a su familia, con recorridas y paseos por diferentes puntos de la ciudad.

Actualmente trabaja en el Hospital de Clínicas “José de San Martín”, donde hizo su especialidad, y en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT), en la Ciudad de Buenos Aires.

Por cierto, detrás de la elección de la especialidad que definió su carrera hay una historia personal. “De chico hacía mucho deporte, estaba muy vinculado al deporte, tuve un accidente y me operaron. Entonces, ese fue un punto de inflexión, fue lo que me terminó de definir la especialidad”, explicó.

Luego de recibirse y empezar a ejercer la medicina, encontró a su maestro. Holm formó parte durante 15 años del equipo del Dr. Salomón Schächter, un profesional de amplia trayectoria y notable reconocimiento tanto en Argentina como en el exterior.

“Tuve el honor de formarme con el Dr. Schächter, una eminencia, un médico de la vieja escuela, que operaba de todo. Con él aprendí a hacer desde una columna cervical hasta un reemplazo de cadera, pasando por pie y fracturas. Tuve esa suerte, una buena base por así decirlo”, aseguró con admiración hacia su colega.

Con el paso del tiempo, Holm fue orientando su práctica hacia áreas que le resultaban especialmente atractivas: “Uno como médico va viendo, haciendo, y encuentra que tiene preferencia por una u otra cosa. En mi caso, lo que me gustaba era la cadera y la rodilla. Hice mucho trauma también, fracturas. Pero sí, hoy me dedico especialmente a la cadena y rodilla”.

El doctor reconoció que la tecnología transformó a la especialidad, y que entre sus inicios y cómo se trabaja actualmente existe una gran diferencia. Primero, porque “hay prácticas que ya quedaron obsoletas” pero además, entre otros avances, “hoy está el uso de la cirugía robótica, que ha llegado para instalarse” y “hay tres o cuatro robots distintos que hacen la misma cirugía, avalados por las empresas que producen las prótesis”, explicó.

Sin embargo, a pesar de ese importante avance en la medicina, el doctor afirmó que “un cirujano avezado, con experiencia, no sé si tiene tanta diferencia con respecto a un robot”. “Pero quizás sea cuestión de tiempo y en unos años la diferencia sea mayor, porque la tecnología no para de avanzar”, comentó luego.

Consultado sobre qué significa, después de tantos años, devolverle salud y calidad de vida a un paciente, Holm se tomó una pausa antes de responder. “Uno hace siempre lo mejor que puede, componiendo todo lo que uno sabe. En medicina nunca dos más dos es cuatro. Tiene sus sinsabores a veces, pero en la gran mayoría de los casos uno aporta la ayuda. Y el objetivo siempre es ese: ayudar a la gente. Creo que uno elige ser doctor por ese motivo en realidad”, completó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...